Vientos de Libertad (Radionovela histórica)

ZONA DE SUPERVISIÓN: N° 25
ESCUELA: N° 26 Provincia de Catamarca
ÁREA: Lengua
NIVEL: Primario
AÑO: 2020
RESUMEN
A cuatro años de la Primera versión de “Vientos de libertad”, como una genuina obra de teatro, producto de un proyecto de investigación del año 2.016, resurge nuevamente, pero para abordar, ahora, como tema de investigación: “El radioteatro”, por la trascendencia misma del teatro en nuestra escuela y como una forma de investigar nuevos modos de conocer, para lograr un aprendizaje multidisciplinar en el contexto inmediato, virtual y a distancia que atraviesa la educación, consecuencia del aislamiento social y obligatorio, provocado por la pandemia.
Para el logro de este proyecto, se adquirió información de la página web, mediante el uso de las TIC, archivos de entrevistas realizadas a grandes actores que incursionaron en radioteatro. Además, se elaboró un marco teórico con consideraciones generales sobre el tema, surgimiento, auge y representantes en Tucumán, Argentina y Latinoamérica.
Como otras fuentes de recolección de datos, se accedió a archivos de obras de radioteatro que fueron auge del género en su propia época. Se entrevistó virtualmente al Profesor, actor y director de teatro, Víctor Díaz, quien aconsejó a los alumnos sobre el tema. Así mismo, se tuvieron en cuenta los consejos de la Locutora Silvia Orellana en el manejo de la voz y el asesoramiento del Profesor Roberto Augier en el uso de las TIC, los efectos especiales y la música que acompaña la obra. Se realizaron encuestas en el seno familiar de los alumnos, para saber los conocimientos de la gente en relación al tema, si escucharon o no una obra de radioteatro y si les gustaría escuchar una obra de este tipo.
En las clases, se desarrollaron secuencias didácticas a partir de la escucha de audios de radioteatros como “Nazareno Cruz y el lobo”, la lectura de breves guiones, la interpretación de power point sobre los componentes del radioteatro y fragmentos de la novela “Tucumán era una fiesta” de la escritora María Inés Falconi, en el marco de la independencia de la Patria. Se seleccionaron las voces que representarán a los personajes a partir de los audios de los alumnos en las clases virtuales; y como es de esperar la adaptación de la obra de teatro a guion de radioteatro para ser grabado y transmitido en la radio local. De este modo damos a conocer en cuatro capítulos una fina adaptación de la obra.

VIDEO DEL PROYECTO