Revista Digital “La Araujo en Casa”

Circuito: 2.
Agrupamiento: 5.
Nombre de la Institución: Escuela Media Dr. Ramón Adrián Araujo.
Nivel: Secundario (Ciclo Básico y Ciclo Orientado).
Resumen:
Cumplidos los 80 días de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se
habían vivido, se observó que la mayoría de las familias y estudiantes tienen buena predisposición para abordar el trabajo escolar, sin embargo se ven limitados y condicionados por múltiples y serios problemas de conectividad que obstaculizan su desempeño. Frente a esta situación, las propuestas “La Araujo en Casa” intentan adecuarse a la situación con aprendizaje basado en proyectos interdisciplinario e integral, formando a nuestros/as niñas, niños y jóvenes en capacidades de reflexión crítica y producción de lectura, escritura y oralidad frente a temas de gran ctualidad e interés para nuestra sociedad. Es así que en dos oportunidades se planteó desde el Consejo Consultivo la creación colectiva (con el gran esfuerzo del trabajo en equipo a la distancia que implica) de dos ediciones de la que se convirtió en la Revista Digital de la Escuela, en articulacion intra e inter institucional. Asimismo se desarrolló la versión impresa de la misma como “Libro para nuestro Rincón de Sueños” de la Biblioteca Araujo, con la intención de guardarla y re-trabajarla post-pandemia.
La primera edición salió publicada en la página web del Instituto Nacional de Formación Docente como experiencia destacada y ambas se encuentran publicadas en el Padlet de Supervisión. Vale destacar que la idea original vino de la mano de las Secretarias de Supervisión que nos acercaron una propuesta similar para el sexto año, y el Consejo Consultivo decidió que era lo suficientemente amplia y significativa para trabajarla en todos los cursos tanto de Ciclo Básico como Orientado, con sus adecuaciones.
“Las revistas digitales son excelentes medios para dar a conocer los saberes y los proyectos que se construyen y circulan en la escuela (…) Plantear como propuesta educativa la realización de revistas digitales le entrega al docente y al estudiante un contexto de producción compartido. Docentes y alumnos tienen en claro que lo que se hace en el aula está orientado a un público específico, se aprende y se escribe en pos de dar a comunicar aquello que estamos aprendiendo en la escuela, ambos transitan un escenario real de comunicación.” (Curso auto-asistido “Publicaciones digitales” del INFoD, 2020).
La revista tiene esta intención de trabajo mancomunado y socialización
presente de la mano de la co y autoevaluación del proceso, mientras que el libro que se imprimirá y registrará en nuestra Biblioteca dará la posibilidad de retomar/volver en un futuro a estos días y reconocernos en sus páginas con todo el esfuerzo por seguir conectados/as, haciendo de cada experiencia, un nuevo y compartido aprendizaje.

VIDEO DEL PROYECTO