Reutilizar

Zona de Supervisión: N° 23
Nombre de la Institución: Escuela N° 18 Juan José Comaschi
Área: Educación Ambiental
Nivel: primario
Grado: 4to “A” y “B”
Resumen
Cuando nos propusimos trabajar este proyecto, decidimos indagar en los
niños sobre cuál sería la problemática que los afecta directamente para que
realicemos la investigación basándonos en los pasos de la Investigación Escolar.
Pudimos descubrir que lo que a los niños les preocupaba era ver como en su barrio, en espacios públicos como canchas de futbol, plazas y a los costados del camino, había muchas botellas y bolsas plásticas, como así también cartones y papeles, esto les despertó la curiosidad por saber de dónde viene el plástico, como se produce el papel y cómo se podría reutilizar.
Como la mayoría de los niños están conectados no resultó tan difícil organizar la tarea, la cual consistió en poner un nombre a nuestro trabajo, investigar de donde se saca el plástico, como se fabrica el papel hasta llegar a investigar como reciclarlo. El entusiasmo fue mucho, los padres trabajaron junto a los niños ayudándolos en la búsqueda y selección de la información, como así también en el análisis de la información que se les brindaba. Los dos niños que no estaban conectados recibieron copias con las diferentes actividades.
Las devoluciones de los trabajos fueron llegando día a día mientras se desarrollaba nuestro proyecto, los audios, videos y textos escritos manifestaban el trabajo en familia, algunos tardaban un poquito en responder por diferentes motivos (problemas en la red de internet, un solo celular para varios niños, adultos que trabajaban fuera del hogar y solo podían ayudar a los niños a su regreso) pero hicieron las
devoluciones.
Las manualidades que hicieron con los elementos reciclados fueron múltiples y variadas, las realizaron con botellas y tapitas plásticas. En cartones reciclados escribieron mensajes con consejos para cuidar el medio ambiente.
Para el cierre de la investigación, en la cual concluimos que se cumplió nuestra hipótesis, y con el fin de dar a conocer los resultados, los niños realizaron una exposición oral que quedó plasmada en un video.


VIDEO DEL PROYECTO