Proyecto TVirtual

Zona: N° 9
Nombre de la Institución: Escuela San Martin
Áreas Integradas: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ed. Música, Religión, Ingles, Ed. Física, Tecnología y Plástica.
Nivel: Primario
Grado: 5° A, B, C
Resumen
Philippe Perrenoud escribió: “Hay que partir de una conceptualización de las competencias como armas para enfrentar la existencia.”. “La metodología para que se prepare para la vida exige una enseñanza en la que es necesario utilizar estrategias y métodos didácticos variados y complementarios: simulaciones, análisis de casos, resolución de problemas, asambleas, proyectos, investigación del medio, etc.”
En esta segunda etapa nuestra Directora nos propuso trabajar a partir de Proyectos, integrando todas la áreas, siendo oportuno proponer el proyecto interdisciplinario “TVirtual” el cual está centrado en el aprendizaje, en la investigación y la reflexión por parte de las alumnas para llegar a concluir la propuesta de tener un programa de televisión virtual, el mismo se plantea a partir de los diversos medios de comunicación existentes así como las distintas aplicaciones que esta virtualidad nos invitó a implementar, como un medio a través del cual nuestras niñas adquieran esos conocimientos y los apliquen, puedan además solucionar ciertos problemas reales o ficticios sin que nosotros, los docentes, tengamos que haber explicado previamente el temario.
Presentaremos la situación, pero el material de aprendizaje será seleccionado y generado por las alumnas, ellas participarán activamente en la generación de esta secuencia y asumirán la responsabilidad de sus aprendizajes. Cada una de las niñas tendrá un papel activo en la resolución de las tareas, como en su evaluación y en la de su grupo de trabajo.
Este proyecto por estar vinculado resulta significativo, además requiere ir desarrollando un pensamiento crítico, resolver problemas, trabajar colaborativamente y desarrollar la comunicación; implica la indagación y creación de algo nuevo y está organizado a partir de un desafío que crea la necesidad de aprender conceptos y destrezas relevantes. Por último, implica una audiencia pública más allá del aula.
A través de este proyecto se busca trabajar con la integración de las disciplinas, la transversalidad y la conexión del conocimiento apuntando al desarrollo de capacidades, favoreciendo el desarrollo de habilidades en cuanto a la búsqueda y manejo de información, y desarrollando en los estudiantes habilidades de investigación ya que a partir de un enunciado tendrán que averiguar y comprender qué es lo que ocurre y buscar una solución adecuada.
Los docentes orientaremos, guiaremos, acompañaremos, animaremos, enseñaremos y aprenderemos con nuestras niñas.
TVirtual tiene como finalidad lograr un aprendizaje significativo en las alumnas, a través de la comprensión de la realidad que se le presenta, a su vez, puede darles una experiencia de aprendizaje más enriquecedora y auténtica porque esta experiencia ocurre en un contexto social donde la interdependencia y la cooperación son cruciales para hacer las cosas. Este contexto permite prevenir y resolver conflictos interpersonales; ganando la confianza necesaria para desarrollar sus habilidades individuales, preparándolas para el mundo más allá de la escuela.
La difusión del proyecto implicará hacer público el proceso de trabajo y el producto final obtenido. La producción final se visibilizará en un Sitio Web, a definir. Con la difusión del proyecto se conseguirá varios efectos positivos.
En primer lugar, se reforzará la implicación de las alumnas y su autoestima, al tiempo que se mejoran sus destrezas expositivas o de creación de materiales audiovisuales.
En segundo lugar, la presentación pública del proyecto es un momento de intensa comunicación con las familias, que conocerán en profundidad el trabajo y cuál ha sido la participación de sus hijas en el proyecto, creando así vínculos positivos entre la familia y la escuela.

VIDEO DEL PROYECTO