Orientaciones para el uso didáctico del material alojado en el sitio​

El Ministerio de Educación de Tucumán a partir de las decisiones de los gobiernos nacionales y provinciales de suspender las clases hasta el 31 de marzo para garantizar la salud de la población, ofrece estrategias que permitan dar continuidad con las actividades de enseñanza en el sistema educativo provincial.

En este sentido, propone posibles modos de acompañar el aprendizaje de los estudiantes a través de diferentes medios de comunicación y/o entornos digitales (aplicaciones del celular, páginas web, redes sociales) teniendo en cuenta cuestiones importantes:

– La organización de la familia para acompañar  a resolver las actividades sugeridas en forma cooperativa y colaborativa.

– La articulación de los equipos directivos y docentes con las familias, en función de la trayectoria  de cada grupo escolar, en forma virtual.

Los entornos virtuales permiten seguir compartiendo con los alumnos y sus familias “un tiempo escolar” diferente; seguimos enseñando y aprendiendo en casa. Para ello es importante priorizar tareas significativas en relación con los contenidos seleccionados en el período de diagnóstico, recuperando los conocimientos previos, teniendo en cuenta sus competencias y habilidades.

El Portal de internet del Ministerio de Educación de la provincia “Conectate con la escuela” ofrece propuestas a los docentes para ser seleccionadas y descargadas. Han sido diseñadas para admitir un uso flexible y versátil de acuerdo a las distintas realidades. Una vez realizada la selección pueden compartirla con los padres, tutores, alumnos y alumnas a través del whatsapp, correo electrónico, redes sociales y otras aplicaciones.

En síntesis la idea es generar espacios para que los estudiantes de primaria y secundaria participen en diversas actividades que posibiliten dar continuidad con el proceso de aprendizaje en un entorno seguro y colaborativo entre los docentes y las familias, para garantizar el desarrollo del calendario académico.