Modelos y prácticas para comprender y para enseñar la Física en la virtualidad

Nivel: Educación Superior Especial y Artística.
Institución: Escuela Normal Superior Manuel Belgrano – Simoca- Tucumán
Modalidad de trabajo: Investigación-acción.
Área: Ciencias Naturales
Curso: 1° Año de la carrera Prof. de Educ. Secundaria en Biología
Resumen
Esta investigación pretendió innovar la forma de enseñar y/o aprender la Física, reflexionando, sobre los cambios que deben generarse en las prácticas pedagógicas mediadas por la virtualidad. Los alumnos de 1° año del profesorado de Educación Secundaria en Biología de la Escuela Normal
Superior Manuel Belgrano, manifestaron dificultades en la comprensión de temas complejos de la Física. La investigación intentó establecer la relación entre la aplicación de la enseñanza basada en la construcción de modelos físicos y prácticas de laboratorio, como estrategias didácticas, para mejorar
esa comprensión. Se trabajo desde un enfoque mixto cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional. El diseño fue observacional y longitudinal. Las observaciones se realizaron durante el primer cuatrimestre y parte del segundo de la cursada de la materia Modelos Físicos. Se trabajó con
una población de setenta alumnos de 1° año. La efectividad de las estrategias, se midió según el nivel de comprensión alcanzado por los alumnos.
Esta investigación, concluye confirmando que la implementación de estas estrategias fue exitosa, porque los alumnos transformaron cada situación de aprendizaje en una plataforma sobre la cual pudieron adquirir herramientas que les permitieron comprender y transformarlas en desafíos posibles de resolver, para luego, implementarlas en sus futuras experiencias de prácticas.

Video del Proyecto