La Virgen Generala y Manuel Belgrano

Zona de Supervisión: N° 23
Nombre de la Escuela: N° 186 “Provincia de Tucumán”
Área: Ciencias Sociales
Nivel: Primario
Grado: 5° Y 6°
Resumen
En el siguiente proyecto de estudio, docente y alumnos de 5° y 6°, quisimos
ahondar en el verdadero significado de la Batalla de Tucumán en lo que hace a la inspiración religiosa recibida de nuestra madre la Virgen de La Merced, de manera conozcamos, valoremos y veneremos, como tucumanos que somos, a nuestra madre, patrona del ejército argentino y de los privados de la libertad.
Asimismo, desde el punto de vista histórico, nos centramos en investigar el
papel que cumplió la Santísima Virgen en la batalla, ayudándonos a entender cuánto tuvo que ver la fe católica en la gesta libertadora de nuestra patria; como también el impacto que tuvo el accionar del prócer en referencia al apoyo recibido por la comunidad y la destacada colaboración del militar y gobernador monterizo General Bernabé Araoz.
La elección de este tema de estudio se debió a que en este año dos mil veinte por decisión de las autoridades que nos gobiernan se decidió homenajear a nuestro prócer dedicando este año como el año Belgraniano, al cumplirse doscientos años de su muerte destacando las característica más notable de Manuel Belgrano como prócer y como líder, la humildad de gran atractivo para todos los que aprendimos a conocerlo al investigar su tan destacado desempeño.
No contaba con ninguna preparación militar pero si una preparación sobresaliente en leyes y economía; no solo renunciaba a títulos, sino que donó a escuelas públicas de primeras letras el dinero otorgado como premio por ambas batallas.
Humildad, convicción, sacrificio, austeridad y solidaridad, valores por los cuales debería ser considerado mucho más que el creador de la bandera.

VIDEO DEL PROYECTO