Camino a la Libertad

Zona de Supervisión: N° 10
Institución: Escuela de la Patria Dr. Manuel Belgrano.
Área: Ciencias Sociales.
Nivel: Primaria.
Grado: 6° “D, E y F”
Resumen
En el marco de la organización de la “feria de ciencias” y la propuesta del proyecto áulico denominado “CAMINO A LA LIBERTAD”, se trabajó de forma organizada, secuenciando en base al método científico, siendo protagonistas los alumnos de 6o grado, secciones “D, E y F”.
La propuesta constituye una bibliografía entretenida, amena e interesante.
Intentando romper con las modalidades, se implementó la idea de poner a los alumnos en contacto con los medios tecnológicos para trasladar la información recabada a la filmación y edición de dos documentales, y que de este modo, formar la idea de sujeto como productor, convirtiéndolo en autor y protagonista de esta propuesta. Esta proyección ha permitido que el manejo de la información sobre los hechos cronológicos y sincrónicos de la historia resulte significativa y de vital importancia para promover y dar a conocer los acontecimientos que cambio por completo la historia Argentina.
La planificación y desarrollo de cada una de las propuestas fueron diseñadas teniendo en cuenta el nivel cognitivo que presenta el grupo de alumnos. Cabe mencionar que los estilos de enseñanza han sido oportunos y variados, considerando los contenidos planificado desde distintas perspectiva, donde abordamos aspectos significativos de la época, teniendo en cuenta la Tucumanidad. También se trabajó de forma transversal con el área de ciencias naturales, con la temática del medio ambiente, a partir de la idea de reforestación de Tucumán, como Jardín de la República, en que el Dr. Manuel Belgrano dijo una vez: “De cada árbol que se corte se deberá plantar 5 para el futuro. Con ese pensamiento visionario, se trabajó con los
alumnos de 6o de las tres secciones mencionadas. La importancia de las plantas curativas que fueron útiles para el médico José Thomás Redhead, para ayudar a los soldados heridos en batalla. Entre otras hierbas, plantas y árboles característicos y autóctonos de la región se consideró algunos como: El nogal, el cedro, el pacará, el Ceibo como el árbol nacional, y que representa la lucha y el coraje, algo que sin duda caracteriza a los habitantes de nuestro país, entre otros.
En este proyecto los alumnos expresaron sus sentimientos, conocimientos, ideas y opiniones con el propósito de exponer la historia frente a nuestros directivos, a través de una video-llamada. Esto comprende y representa un desafío que posibilita la difusión de la historia, basada en los documentos de la historiadora tucumana Martha Dichiara titulado “Pétalos de Historia Belgraniana” y algunos libros adaptados del historiador Felipe Pigna.
Las investigaciones y las imágenes fueron oportunas en el banco de datos en internet, desarrollando la capacidad de construir ideas responsables críticas y autónomas.

VIDEO DEL PROYECTO