¡Basta de humo, por favor!

Zona de Supervisión: N°41
Nombre de la Institución: Escuela N° 141 El Puesto
Áreas: de grado y especiales
Nivel: Primario
Modalidad: Jornada Simple Grado: 6°A
Docente: Prof. Laura Gómez
Directora: Prof. Noraly Jaimes
Resumen:
No lo ves, no lo tocas, pero lo sientes y lo necesitas, está en nuestro entorno y en nuestro interior, ¿qué es?: el aire.
El aire es esencial para la vida porque proporciona el oxígeno indispensable para que podamos respirar, el dióxido de carbono es la base de la fotosíntesis vegetal, el ozono sirve para filtrar la mayor parte de los rayos ultravioletas provenientes del sol, mantiene la temperatura del planeta apta para el desarrollo de la vida.
Sin embargo, nuestro planeta Tierra no está todo lo sano que debiera. Está afectado por la contaminación, por residuos de lluvia ácida…. En definitiva, por causas generadas por las acciones humanas.
Los alumnos de sexto grado de la Escuela 141 El Puesto observaron que, en la comunidad donde viven, a diario, el aire que los rodea está contaminado, sobre todo, por elhumo y las cenizas que provocan la quema en la cosecha de la caña de azúcar, actividad agrícola principal en el lugar.
Es así como surge el proyecto, con la propuesta de investigar preguntas surgidas sobre la causas que generan el problema de la contaminación y los elementos básicos para lograr su solución, propiciando actividades donde observen esta capa de la tierra: la atmósfera, el lugar donde está el aire que respiran todos los seres vivos que habitan el planeta; teniendo como objetivo final guiarlos a reconocer como valor fundamental la salud de las comunidades humanas y los ecosistemas, la necesidad de prevenir y reducir amenazas para la población, el medio ambiente y el patrimonio, y construir capacidades sociales, institucionales, pensar acciones técnicas e instrumentales para detener y revertir la contaminación.


VIDEO DEL PROYECTO