A pesar de ser agria es útil y solidaria

Zona: N° 37
Nombre de la Institución: Escuela Florencio Balcarce
Áreas: Ciencias Naturales
Nivel: Primario
Grado: 5° “B”
Resumen
Este proyecto de investigación surge a partir de la curiosidad que
despertó en los niños por saber cómo fue que llegaron los naranjos que se encuentran en las veredas y en algunas plazas de nuestra ciudad y los cuales también fueron vistos por muchos de ellos en otras ciudades y pueblos vecinos. Les llamaba mucho la atención, que muchas veces cortaban esas naranjas para patearlas, utilizándolas como pelota y cuando por efecto de los golpes estas se partían, podían sentir su olor hasta cierta distancia y que, al probar su jugo, les causó mucha sorpresa lo amargo que era, entonces se preguntaban ¿De dónde salieron estas naranjas? Si no se pueden comer directamente ¿Para qué sirven?, es por ello que se decidió investigar todo acerca de este cítrico de manera que se le pueda dar una utilidad y aprovechar sus beneficios en caso de tenerlos.
El desafío era grande, puesto que teníamos que trabajar a la distancia, con alumnos que no se podían conectar por falta de internet, por falta de celular o por contar con un solo móvil en una familia con varios niños en edad escolar y en diferentes niveles, pero la curiosidad y las ganas de saber acerca de este cítrico tan común en nuestra ciudad eran tan grande que decidimos sortear los obstáculos y ponernos a investigar.
La información fue apareciendo a través de textos e imágenes que recibieron en copias los que no se conectaban, y en videos y textos los que se conectaban. Se eligió un nombre para nuestro trabajo, se respondió cuestionarios de preguntas puntuales sobre la información obtenida y se realizó mapa conceptual para sintetizar y asimilar mejor la información. El entusiasmo nunca decayó, participaron de diferentes formas, los padres acompañaron en todo momento apoyando en el trabajo a sus niños y todo el resultado de esta investigación quedo plasmado en una exposición oral final.

VIDEO DEL PROYECTO