6- Alfabetización: una propuesta intercultural

Nivel: Primario
Origen/Fuente: Cátedra Nacional de Alfabetización Inicial – Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación

El Plan Nacional de Alfabetización Inicial apunta a consolidar una política de alfabetización inicial como proyecto de trabajo conjunto entre el Ministerio Nacional y las jurisdicciones, en pos de garantizar trayectorias escolares potentes y enriquecedoras. En este marco se genera la Cátedra Nacional de Alfabetización Inicial, un dispositivo de formación docente pionero en su género.

La publicación que estamos presentando compila los principales aportes de las clases que tuvieron lugar en el marco de la Cátedra. Los especialistas que estuvieron presentes a lo largo de su desarrollo fueron Delia Lerner, Sara Melgar, María Luz Flores, Mirta Torres, María Elena Cuter, Cinthia Kuperman, Diana Grunfeld, Mirta Castedo, Pablo Pineau, Bettina Motta, Graciela Cagnolo, Alicia Martiarena, Ricardo Mariño, Istvansch, Ana María
Borzone, María Luisa Silva, Marta Zamero, Silvia González y Pilar Gaspar.

Los invitamos a leer este material pensando en su relación con el hacer realidad el derecho de los niños y de las niñas a una alfabetización plena. El derecho a leer y escribir es el derecho a tomar la palabra. Parafraseando a Paulo Freire, tomar la palabra posibilita algo más que consumir ideas: se trata de crearlas y recrearlas para construir un mejor mundo que nos incluya a todos y a todas.