Reutilizando mis Retazos, Quédate en casa

Zona de Supervisión: Circuito II
Nombre de la Institución: Ceja Paula Albarracín de Sarmiento
Área: Ciencias Naturales
Nivel: Adultos
Modalidad: Educación jóvenes y adultos
Trayecto Formativo: Confeccionista a Medida Modista/o – Confeccionista de disfraces a Medida.
Docente: Rosa del C. García
Alumnas: Gabriela Pereira, Leonela Gramajo, Sandra González, Mónica Tolosa, Viviana Talaba, Fabiana Suarez, María Verónica Silva, Beatriz Velázquez, Norma Torres, Rosa Jerez, Aida Cisneros, Fanny López, Mariana Concha, Torres Laura.
Resumen:
En el proceso de confección a medida y disfraces de productos textiles siempre se generan “desperdicios” los cuales se denominan vulgarmente retazos, que son sobrantes de telas cortadas en la elaboración de un producto. Esto lógicamente no es ajeno a nuestro trayecto formativo y como tal debemos ocuparnos de los mismos de una manera sustentable, “aprovechable”. Es por eso que durante el cursado de este año pensamos en cómo aprovechar o reutilizar esos retazos de una forma útil ya que se generaban demasiados y su acumulación ocasiona un perjuicio ambiental.
Mediante la indagación pertinente, utilizando internet, descubrimos que textilmente pueden ser reutilizados para la elaboración de nuevos productos.
Las posibilidades para reutilizar los retazos de tela dependerán de su tamaño, aunque siempre podemos adaptarlos y combinarlos para que cumplan con nuestras necesidades o con los diseños que deseamos. Por medio de las clases virtuales fuimos aprendiendo de forma significativa los diferentes diseños de productos y también nos motivó a realizar el proyecto. Por otro lado, siempre la reutilización conlleva el aprovechamiento económico ya que se utiliza al máximo la materia prima que es cotizada por m2 y al mismo tiempo podemos sacar otro beneficio aparte del original.

VIDEO DEL PROYECTO