Repelentes Caseros

Zona de supervisión: N° 37
Institución: Escuela N° 365 José Sánchez Morales
Área: Ciencias Naturales
Nivel: Primario
Grado: 4°
Resumen
El proyecto de investigación se basó en la elaboración de repelentes orgánicos aprovechando las propiedades de plantas conocidas y que se encuentran al alcance de todos, con el propósito de combatir a los mosquitos, que tanto afectan en estaciones tales como primavera y verano en nuestra zona.
Estos repelentes se presentaron en estado líquido y su color depende en gran parte de las plantas utilizadas para su elaboración, el de eucalipto, menta y laurel adoptaron un color verde y el de aceite de citronela, amarillento.
Estos productos tuvieron un olor sumamente penetrante lo cual llevó a pensar que podría alejar efectivamente a los insectos. Se elaboraron estos repelentes porque aparte de aprovechar las propiedades organolépticas (impresión sensorial) de las plantas se buscó reemplazar el uso de los repelentes elaborados los cuales son perjudiciales para el ambiente y en muchas ocasiones no todas las personas cuentan con el dinero necesario para adquirirlos. Otros tipos de repelentes utilizados fueron naranjas con clavos de olor, que también poseían gran efectividad, comprobado esto, usando los mismos a final del año 2019 en nuestra escuela, época en la que se suele registrar una gran cantidad de mosquitos.
Este proyecto de investigación surgió a raíz de que, en los meses de octubre, noviembre y diciembre en nuestra provincia hay mucha cantidad de mosquitos, por las temporadas de lluvias que se presentan y la humedad del ambiente, lo que fomenta el crecimiento continuo de estos insectos, los cuales traen consigo enfermedades, como es el caso del dengue que afectó a gran parte de nuestra población.

VIDEO DEL PROYECTO