Redondita y Anaranjadita

Zona: N° 25
Institución: Escuela N° 384 Gobernador José María del Campo
Área: Ciencias Naturales
Nivel: Primario
Grado: 6° C y D
Resumen
El proyecto se llama redondita y anaranjadita, fue realizado por alumnos de 6° grado C y D de la escuela No384 Gdor. José María del Campo con el acompañamiento familiar dada la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia. El problema del cual parte este trabajo de investigación fue: la naranja agria o amarga ¿Tiene alguna utilidad? y si es así ¿Por qué no se fomenta su consumo en nuestra ciudad? Surgieron dos hipótesis posibles, 1o Su sabor amargo impide el consumo de la naranja agria y la 2o hipótesis fue: debido a la falta de conocimiento y difusión sobre sus propiedades y usos no se consume la naranja agria en nuestra ciudad, los objetivos que guiaron el proyecto fueron: investigar, conocer y fomentar el consumo de la naranja amarga; un fruto que se encuentra al alcance de todos en nuestra ciudad y tan característico de los paisajes tucumanos Se realizó una investigación familiar en el hogar, por teléfono (WhatsApp, mensajes de texto y llamadas), en diferentes fuentes virtuales, en formato papel (libros) y redes sociales (Facebook) sobre la campaña para impulsar el consumo de este fruto que realiza la municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Para comprobar las hipótesis y acrecentar la investigación se realizaron encuestas vía telefónica, además se desarrollaron numerosas experiencias (mermeladas, bizcochuelos, magdalenas, jugos, cascaritas escarchadas o acarameladas, etc.) donde la cocina del hogar se transformó en el laboratorio y la familia fue parte importante del equipo de investigación registrando resultados mediante fotografías y videos.
La conclusión a la que se llega es que, el no consumo de la naranja agria o amarga se debe a la falta de conocimiento y difusión sobre sus propiedades y usos, como así también los procedimientos que requiere para eliminar o atenuar su sabor amargo en el uso culinario La proyección de este trabajo es la elaboración de un recetario y su distribución en la comunidad.

VIDEO DEL PROYECTO