Reciscratch

Zona de supervisión: N° 38
Escuela: N°240 – Manuel Laínez
Nivel: Primario
Área: Tecnología
Docentes asesores: Drahg, Natalia – Olarte, Blanca, Azucena
Resumen
Este proyecto surge durante una clase de tecnología permitiendo que los alumnos reflexionen sobre el hecho de que la basura que se esparce en la escuela, perjudican al medio ambiente y a la comunidad.
Una de las actividades a desarrollar es la creación de nuestro videojuego a través de Scratch, para el cual los alumnos y docentes del área de tecnología haciendo uso de las ADM de la escuela, recibieron una capacitación a cargo de profesionales de la Coordinación de Educación Digital.
Con este programa se pretende llegar a diseñar un recurso educativo dirigido para los alumnos de educación primaria del segundo ciclo, concretamente para dos grados 5° y 6°. A través de Scratch, esperamos que nuestros alumnos alcancen un aprendizaje lúdico, innovador y satisfactorio, que posibilite la comprensión y la solución a una problemática local como lo es el manejo y la reutilización de los residuos sólidos que se generan en la escuela y en la comunidad.
Cuando en enero escuchábamos de una epidemia en China, jamás imaginamos que en pocas semanas nos alcanzaría, sin duda, esta emergencia nos llegó por sorpresa.
Las interacciones digitales llegaron al ámbito educativo para quedarse. Sin embargo, cuando hablamos de la interacción digital es necesario hacer ciertas precisiones, ya que los diversos sectores de la población cuentan con formas de uso y recursos muy diversos.
En esta emergencia, la gente empleo los recursos que tenían a su alcance, como son para la mayoría de la población los teléfonos, por este motivo en nuestra escuela el dispositivo tecnológico más usado para enseñar fue el celular.
También sabemos que, el whatsapp es la herramienta más utilizada entre los diversos actores de la comunidad educativa, lo que nos ha permitido como docentes trasladar las prácticas expositivas del aula a entornos digitales, que invitan a los educandos a reinventarnos y convivir con ellos.
La tecnología puede encontrar la solución de los problemas prácticos en diferentes ámbitos. Esta solución, sin embargo, no es fruto de la improvisación, sino resultado de un proceso de trabajo, que nos permite cubrir una necesidad.
Se decidió formar un grupo de whatsapp con los alumnos de 5° y 6° grado que concurren a la institución en el cual no solo se compartirán las tareas de sus áreas sino, además los niños tendrán la posibilidad de comunicarse de forma directa entre ellos intercambiando stickers divertidos y creados por los propios alumnos. Para lo cual debían descargar del play store de celular la aplicación StickerFactory o empleando el editor de su cámara de teléfono agregándoles texto e imágenes.
Muchos alumnos creen que estudiar en casa es aburrido, y que manera de demostrarles que quizás están equivocados que plantearles un nuevo desafío que los lleve a darse cuenta que se puede seguir aprendiendo un mismo contenido de manera divertida aunque el escenario sea distinto.
Ahora están en un escenario que nunca habían vivido y a esa presión se suma sus propias experiencias frente a esta pandemia, que pone a prueba sus emociones, donde también los padres, y especialmente las madres cumplen un rol, que es el de supervisar las actividades escolares, que se suman a las tareas cotidianas y laborales.
Si bien la creación de los stickers surgió de un contenido permitió que los alumnos a través de los mismos nos contaran ¿cómo se sienten? ¿Qué es lo que más extrañan de la escuela? ¿Con que docentes se sienten más identificados? Entre otras cosas.

VIDEO DEL PROYECTO