La Huerta desde la Escuela a la Casa

Zona de Supervisión: N° 43
Institución: Escuela Maestro Luis Gianneo
Área: Tecnología Agropecuaria y Tecnologías Diversas
Nivel: Primario
Grados: 4o, 5° y 6°
Resumen
La experiencia educativa transversal consistió en la implementación de la Huerta Escolar como una estrategia pedagógica que contribuyó de alguna manera a mejorar la calidad de vida de las familias participantes, y mejorar el aprendizaje significativo, desarrolló habilidades en cultivo agrícola y mejores técnicas de manejo, teniendo en cuenta la importancia de que se creó un trabajo colectivo y permanente , donde además de los conocimientos adquiridos por los alumnos desde las áreas de diferentes tipos tecnologías, más el aporte de unas personas que forman parte de la comunidad de Rio Chico, que ayudaron mediante trabajo cooperativo de
experiencias y prácticas de conocimientos que han adquiridos, ya bien sea por sus ancestros sobre el trabajo de siembra y apropiado de un lugar para la práctica del espacio de una huerta escolar; donde estos participantes lograron socializar diferentes conceptos sobre siembra de vegetales para el consumo de nuestros alumnos en el comedor escolar y en sus hogares, al hacer extensa la huerta a sus casas, afianzando los conocimientos ya adquiridos desde la escuela aprovechando al máximo la virtud de pertenecer a una zona rural, y contar con los recursos y espacios naturales necesarios para ello.
Fue activa la participación en este proyecto de todo el personal, tanto directivo como docentes y familias, enfocados a despertar el interés de los niños sobre el cuidado y protección del medio ambiente, como recursos indispensables para el consumo propio, recursos inagotables y constantemente renovables, lo que lo hace un recurso constante y primordial para la subsistencia de mantener estas técnicas de cultivo, siembra y cosecha como alternativa de aprovechamiento de estas técnicas en un beneficio de bien común en esta comunidad.
Con todas estas ideas se trabajó este proyecto, lo cual ya tuvo antecedentes en años anteriores pero se profundizó y se trabaja como un proyecto institucional con la articulación de todas las áreas a partir del año 2019 y se extendió desde la presencialidad a la virtualidad en este año 2020, donde vamos dando vida año tras año, mejorando la experiencia, y sobre todo intentando compartirla, para que vaya más allá de nuestras aulas así como este año llego al hogar de nuestros niños, así resulte más enriquecedora.


VIDEO DEL PROYECTO