Ingeniosos proyectos de reciclaje

Nombre de la zona: N°38
Institución: Blas Victorio Conrero
Área: Ciencias Naturales
Nivel: Primario
Modalidad: Simple
Grado: 2°
Año: 2020
Docentes asesores: Daniela Jerez – Virginia Díaz – Carina Hernández
Resumen
Los niños desde que nacen forman parte de una sociedad y un medio natural, con sus experiencias van construyendo conocimientos y van aprendiendo que es lo correcto y que no para mejorar el medio ambiente y sus necesidades Este proyecto sobre “La Huerta” surgió a través de las necesidades económicas que se observaba en las familias. Es un trabajo que se viene investigando desde el año pasado y este año con la pandemia y cuarentena que se vive, más la situación económica crítica que está pasando cada familia se profundizó y se lo aplico. Se pensó que la elaboración de la huerta es un recurso alimenticio, económico y beneficioso ya que no se necesita de muchos materiales y con productos que se utilizan en el hogar se lo podría realizar. Los alumnos con ayuda de un adulto de la familia indagaron investigaron y buscaron información acerca del material que compone las bandejas de cartón de huevo y para saber si eran reciclables o no.
Entonces se les preguntaron ¿qué se podría hacer? Y surgió la idea de armar con ellas mini huertas y diferentes adornos para sus hogares. Siempre bajo la supervisión, explicación y guía de los docentes a través de videos llamadas, clases classrroom y mensajes, los alumnos recolectaron las bandejas y los materiales necesarios para realizar la experiencia.
Primero prepararon las bandejas, colocaron tierra fertilizadas en cada hueco con una cuchara luego sembraron semillas de pimiento en cada uno, lo mismo hicieron con las semillas de tomate, cubrieron con tierra nuevamente, regaron con una cuchara o rociador para finalmente cubrir con plástico. Observaron y registraron los cambios producidos durante 10 a 15 días luego lo trasplantaron a la huerta familiar y así enviaron los resultados a través de fotos, audios y videos.
Con los otros cartones realizaron diferentes adornos con materiales que disponían en el hogar (temperas, tijeras, felpas plásticola).
Llegaron a la conclusión de que los cartones de huevos son muy útiles para la elaboración y obtención de diseños decorativos para el uso de nuestro hogar y el armado de pequeñas huertas evitando así la contaminación de medio ambiente.

VIDEO DEL PROYECTO