¡Gracias a las Marcas y Palitos, hoy tenemos Numeritos!

ZONA DE SUPERVISIÓN: No 16
ESCUELA: DR. ARSENIO GRANILLO
AREA: MATEMÁTICAS
NIVEL: PRIMARIO
GRADOS: PRIMER CICLO (1o, 2o, 3o)
RESUMEN:
Esta nueva normalidad en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, hizo replantearnos las estrategias y el uso de las herramientas de las que disponemos para despertar la curiosidad y ampliar los aprendizajes en nuestros alumnos y el conseguir a la vez el acompañamiento de los padres.
La apropiación y el aprendizaje de los números, como el de las operaciones, es el mayor desafío tanto para los padres, los docentes y en especial para los estudiantes.
Desde que el niño va explorando el mundo, se encuentra con los símbolos numéricos; ellos forman parte de su vida. Al llegar a la escuela descubren que estos símbolos son sumamente importantes y poco a poco van cobrando sentido e importancia para su vida. Desde el jardín, nuestra escuela se caracteriza por hacer que los números y las operaciones no se conviertan en el “cuco” que muchos creen y esto se logra con una estrategia muy simple: “el juego”.
Jugar y hacer descubrimientos matemáticos no desapareció con esta pandemia. Es más, involucramos a la familia y nos apoyamos en las TIC como herramienta fundamental.
En anteriores muestras ya presentamos juegos que implican resolver problemas empleando diversas estrategias personales para llegar al resultado. Pero nos quedó pendiente, para este año, preguntas que nos hicieron, una de ellas, ¿quién invento los números? ¿por qué se crearon? Como somos muy curiosos y vimos un nuevo camino para investigar y conocer, pusimos manos en el buscador y fuimos descubriendo, mediante lectura en google y mirando videos, como los pueblos antiguos, hace miles de años, ya tenían la necesidad de tener algo para representar cantidades usando distintos elementos que fueron perfeccionándose hasta que descubrimos de donde vienen nuestros símbolos. Con ayuda de mamá y con la guía de las seños, confeccionamos otros recursos y elaboramos reglas de juego para facilitar el aprendizaje. PERO EN ESTE TRANSCURSO, NUNCA DEJAMOS DE JUGAR Y AHORA JUGAMOS TAMBIEN CON NÚMEROS DE PUEBLOS ANTIGUOS.


VIDEO DEL PROYECTO