Cuchicheando con Segundo Grado

Zona de Supervisión: N° 9
Institución: Escuela José Mármol
Nivel/Modalidad: Primario
Grado/Año: 2 ° Grado
Turno: Tarde
Resumen
La radio áulica en la virtualidad, surgió como un modo de hacer participar a los niños de segundo grado de una forma lúdica en la realización de propuestas en que fueron poniendo en práctica todo lo aprendido. Teniendo en cuenta que el nivel de respuesta en las áreas especiales era mucho menor y entendiendo que los padres le restaban importancia, se trabajó también con los profesores de las distintas materias incorporando sus contenidos.
Para llevar a cabo el proyecto se comenzó con la búsqueda de material referido al tema, tanto teórico como práctico, escuchando diferentes programas y emisoras, leyendo sobre la organización de un programa de radio e investigado el modo de poder implementarlo incorporando el uso de programas para su edición. Así se logró finalmente hacer la adaptación para los alumnos, con el fin de que comprendan cómo es el funcionamiento de una radio y cuál es su objetivo, para que lograran participar activamente en las diferentes propuestas.
Se logró incentivar a los niños que demostraron ser muy hábiles en cuanto recursos tecnológicos (fotos, audios, videos) buscando de este modo mejorar la participación de aquellos que suelen ser tímidos y poco participativos, a los que les cuesta un poco más leer o tienen problemas fonológicos.
Se pensó además en la importancia del acompañamiento de las familias que, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio durante la pandemia, tuvieron la gran responsabilidad de oficiar como maestros en casa; haciéndolos copartícipes de una propuesta más distendida y divertida, en donde sus niños demostrarían las distintas habilidades y competencias que lograron adquirir con su ayuda.

VIDEO DEL PROYECTO