Cambia…todo cambia

Zona de Supervisión: Nº41.
Nombre de la institución: Escuela: Nº 312 Salvador Alberdi.
Área: Ciencias Naturales.
Nivel/modalidad: Primaria
Grado: Nivel Inicial – 1º a 6º grado
RESUMEN
El proyecto surge en la Escuela Nº 312 Salvador Alberdi, la cual se encuentra ubicada  al Este de la provincia de Tucumán a 72 Km. de la ciudad capital, en un paraje llamado  Blanco Pozo de la localidad de los Pereyra, Dpto. Cruz Alta. A ella concurren 35 niños  de 3 a 12 años aproximadamente divididos en secciones de plurigrados, desde el nivel  inicial hasta el segundo ciclo.
Ante la situación que atravesamos desde el mes de Marzo, con la aparición de la  pandemia del Coronavirus Covid-19 y de las medidas decretadas debido a la situación  sanitaria que es de publico conocimiento; surge como preocupación, curiosidad e  incertidumbre, comenzar a investigar, observar, indagar, desde el hogar, los niños junto  a sus padres y familiares, acompañados siempre de los docentes, que somos agentes  promotores de la prevención del Covid-19. Las familias confían en nosotros, en lo que  transmitimos y en lo que enseñamos, aun sin una pizarra, ni una evaluación escrita.  Todo va cambiando e ineludiblemente nuestro modo de enseñar y comunicarnos  también.
En esta época de pandemia, mas que nunca necesitamos mantener lazos para  fortalecer el sentido de comunidad, donde la empatía juega un papel fundamental y  primordial.
La situación emergente nos desafía a actuar en comunidad, esta vez, desde casa.  Suena extraño pero es así, y, sin dudas, algo nuevo que todos estamos aprendiendo.
Fue así que los alumnos comenzaron a investigar ¿Qué es el coronavirus? ¿Cuáles  son los síntomas en las personas? Medidas de prevención. ¿La prevención es la  mejor manera de evitar enfermedades? Protocolos preventivos. Cuidados e higiene.
De esta manera se comenzó a indagar los saberes previos de los niños, a realizar  medidas preventivas para el cuidado de la salud, enseñando a utilizar y confeccionar  barbijos, alcohol en gel y el lavado correcto de manos.


VIDEO DEL PROYECTO